Esto es otro estúpido artículo de opinión sobre Venezuela

6 Mar

CARLOS MIER

Hoy parece que todos hemos vivido en Caracas los últimos 15 años de nuestra vida. Comimos arepas, acabamos las frases con chévere, lucimos moreno de Isla Margarita y cantamos los goles de la vino tinto. De uno y otro lado lanzamos proclamas encendidas con que si la democracia, blablablá, que si la revolución, blibliblí. Es media tarde del día siguiente a la muerte de Chávez y estoy un poco hastiado ya de tanto (anti)Chavismo, así que me temo que no me va a quedar más remedio que hastiaros un poco a vosotros para hacer más llevadero el miércoles.

Yo, nacido en Asturias, residente en Madrid y aún insubordinado de ultramar, he querido ahora ser muchísimo más cauteloso. Raro en mí. La muerte de Chávez me pilla con un océano de por medio, y quizás ese ha sido el detonante que ha accionado una conexión televisiva en la que me retransmito a mí mismo manteniendo discusiones acaloradas sobre cosas de las que no tengo ni pajolera idea. Claro está, acompañado de un sinfín de contertulios que saben que se imaginan que saben tanto como yo del tema en cuestión. Venezuela es uno de nuestros favoritos. Cuando me he visto sentado con pierna cruzada, mano en mentón y ojos entornados con mirada orientada al infinito he estado a punto de desmayarme. Nunca hagáis examen de conciencia con la mitad de la semana por delante.

Dicho esto, queridas bustócratas y queridos bustócratos, y lejos de atreverme yo a opinar sobre el legado del amigo Chávez, he preferido dejaros una compilación de artículos para que comprobéis por vosotros mismos la dimensión de la tragedia. Y no me refiero a la tragedia panegírica sino más bien a la tragedia mediática. Sé que en parte es tirar piedras contra mi propio tejado y que la crítica corporativa está mal vista por mucha gente, pero esto es un post en el que pretendo ser un simple lector. Estoy seguro de que si lo hubiera tenido que escribir yo, la cosa hubiera sido incluso peor.

Lógicamente he elegido extractos de los dos grandes periódicos de tirada nacional porque en Bustocracia estamos obsesionados con la actualidad, ya que de lo contrario no podríamos competir en la Champion Lig de la información. Bueno, y porque he quedado para tomarme unas cañas en una hora, aparte de que estas tías pagan más bien nada por los textos. Que mucho periodismo libre pero luego colaboraciones gratuitas. Fascistas neocons.

Bueno, que El País será un gran periódico y eso, pero con Venezuela se le suele ir la olla. En el Pedro Jota Team no van tan allá, pero también se les ve el plumero. En contraposición también os adjunto alguna cosilla de medios digitales pequeños para que observéis diferencias. Lo de ABC, Gaceta y demás ya lo dejamos para otra ocasión, que no seré yo el que les genere visitas. Eso sí, por 15.000 al año hablamos, Marhuenda.

Espero que los disfrutéis. Hoy voy del palo del típico tío guay que dice aquello de “sacad vuestras propias conclusiones”. Juro que en breves volveré a ser ese listillo pseudoadoctrinante de otras ocasiones.

Os apuesto medio bolívar a que no llegáis al final. ¡Viva la revolución bustocrática!

DIARIO EL PAÍS
Para que lo cojáis con gusto, primero lo más gracioso. Os dejo los artículos de la edición digital de El País de hoy, todos repletos, como ya os imaginaréis, de datos que sustentan las opiniones vertidas en los mismos. Una lección de periodismo, vamos. Le doy un beso en un ojo al que encuentre más de tres argumentos que no estén basados en la megalomanía, las ínfulas dictatoriales y la “ineficiencia” de la economía venezolana. ¿Ineficiente con respecto a qué? Me encanta. Que sepáis que sois todos unos jodidos ineficientes.

  • Esto es un “análisis” ecuánime donde el único dato numérico son las fechas. Me encanta el uso de “miles de…” para ilustrar la situación. Ah bueno, sí, está éste: “Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pobreza en Venezuela se situaba en un 49,4% en 1999 y era del 27,8% en 2010”. Pero luego ya le da igual hasta el final.
  • Título: “Un caudillo avasallador e imbatible”. Crema pura. Único número ilustrativo: 400.000 millones de dólares. Se ve que son los que ha invertido el gobierno chavista en la erradicación de la pobreza en la última década. El dato vuelve a perderse en el texto como una lágrima en la lluvia, una vez más, como si diera igual. Utiliza, como he visto también en la televisión, el concepto “pobre” o “clases populares” como el que se refiere a “conservadores” o “socialistas”. Son la “base” del electorado de Chávez. Como si la pobreza fuera una opción política. Ojo a “la pelota de Beisbol” y al “Marisabel, esta noche te voy a dar lo tuyo”. Top.
  • En este, sobre el petróleo, no tengo muy claro qué carajo quieren decir. ¿Está mal que Venezuela haya suministrado petróleo al resto de países de la región? ¿Dios puso el petróleo en zonas del mundo donde no saben aprovecharlo, doctor Kissinger? I have no fucking idea about the idea, with all due respect. Teniendo en cuenta el título, la maniobra de despiste te obliga a arquear las cejas: “El sillón de Bolívar queda vacante”. Mi má.
  • Venga bah, el editorial no lo manipulo.
  • Este otro es de lo más normal que hay en la edición digital de hoy. Es de Joaquín Villalobos, un guerrillero salvadoreño de estos arrepentidos, crítico con la izquierda latinoamericana después de haber estudiado en Oxford de mayor y reciclarse a político centrista. Aun así, y con la pertinaz sequía de datos o argumentos, de lo poco normalillo que se puede leer, contando con el sesgo ideológico y todo.
  • Descojonante. No he podido llegar al final. Llama mucho la atención el titular “Un molesto gatito para el Imperio”, pero luego al final se descubre que la cosa tiene carne de caballo y bacterias fecales.
  • Ataques a la eficiencia económica. No os apuréis porque no hay fuentes. Luego os pongo lo mismo pero al revés. Hay que tener fe, esto va de tener fe. 

Bueno, y poco más en El País digital. Leo informaciones secas sobre los siete días de luto y lo adoctrinada que está la marea roja recordando al “mandatario”. Luego me quedo con la sensación generalizada de que los venezolanos son retrasados y están incapacitados para decidir por ellos mismos. Finalmente no puedo evitar echarle un vistazo a un par de recopilatorios de “frases y chascarrillos” muy ilustrativos y dignos de cuenta de youtube. Supongo que esta tónica se mantendrá todavía unos cuantos días.

*Para saber más de las razones por las que a PRISA no le gusta el Chavismo:
http://www.nodo50.org/plataformabolivariana/Opinion/InteresesPrisaAmerica.htm
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article42306
http://www.eldigitaldecanarias.net/enviar2885.php
https://www.diagonalperiodico.net/saberes/intereses-empresariales-marcan-rechazo-prisa-gobiernos-venezuela-y-bolivia.html
http://www.revistapueblos.org/old/spip.php?article941
http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1129.htm

Algunos están cogidos con pinzas y otros tiene algunos años, pero valen igual. Fe, amigos. Fe.
Me voy con Peter Jay.

EL MUNDO
A mí personalmente El Mundo me ha dado menos ganas de vomitar, aún dentro de su falta de pluralidad de opiniones y sus datos sin ningún tipo de referencia.

El déficit fiscal venezolano es el más alto de Latinoamérica. El país tiene que luchar con una inflación del 40% y la escasez de productos es moneda corriente. Mientras la boliburguesía se enriquece, la revolución ha destrozado a la economía venezolana. Y el ogro filantrópico ocupa el puesto 143 (de 144 países) en el Índice Global de Competitividad (¿Qué índice?¿Por qué no me lo facilita?) en la categoría de “desperdicio de gasto público”. Más de 20.000 venezolanos han perdido la vida por la inseguridad ciudadana y la corrupción alcanza niveles sistémicos. Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado continuas violaciones a los derechos humanos (¿Cuáles?). Esta es la herencia real del chavismo: la destrucción institucional, la consolidación de un modelo asistencialista insostenible en el tiempo y la polarización cainita que amenaza la gobernabilidad. 

Basta con teclear índice Global de la Competitividad en Google para consultar ese informe, comprobar quién lo realiza (Foro Económico Mundial, ah es verdad, los que organizan Davos todos los años) y ver quién ocupa los primeros puestos (nuestra querida Suiza, seguida de cerca por Singapur y con el gran Hong Kong en undécima posición). Creo que a esos tres países los podemos encontrar bastante arriba en otra lista. Venga bah, que no hago sangre, si en realidad adoramos la palabra competitividad, ¿no?. A ver, al autor puede que le hayan pedido el artículo de un día para otro. Tampoco hay que exagerar.

“Sólo un 8% de las mayores empresas españolas cree que la crisis internacional ha golpeado a la economía venezolana. Esta es una de las conclusiones del informe ‘2012: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica’ del IE Business School.  El estudio dirigido por el economista Juan Carlos Martínez Lázaro, que recoge las opiniones de una treintena de las empresas que cotizan en el selectivo Ibex 35, destaca cómo Venezuela vive un presente económico dulce pero sobre su futuro hay muchas sombras. Un 45% de las compañías considera que la situación económica de la República Bolivariana es ‘muy buena’ y otro 40% la tacha de ‘buena’. Ninguna cree que le vaya ‘mal’, como sí ocurre con Brasil y Chile.”

¿En qué cojones quedamos?¿Es un buen negocio Venezuela o no? A veces vestir con estudios un artículo hecho a prisa y corriendo juega malas pasadas.

Luego ya, un vídeo conmemorativo (http://www.elmundo.es/especiales/internacional/hugo-chavez/video.html), selección de greatest hits (¿Por qué no te callas?, etc), marea roja “alienada” en Caracas, otra vez la sensación de que los venezolanos que votan a Chávez son retrasados, y así vuelta a empezar.

OTROS MEDIOS
Desgraciadamente para mí, me he centrado tanto en leer lo que no debería haber leído, que al final tampoco le he prestado mucha atención a las alternativas, sobre todo a las pequeñas. Por lo poco que he podido apreciar, y por lo poco que recuerdo de las veces que me he sumergido en la red buscando alguna referencia que valiera la pena y, de paso, que justificara mis puntos de vista (ya sabéis que en internet siempre encuentras lo que buscas), es un hecho que los artículos de apoyo a Chávez, ya sea en una de esas declaraciones timoratas como pidiendo perdón o ya directamente una arenga visceral, siempre están repletos de datos o referencias. Debe ser que al final los números están de su parte.

http://www.publico.es/internacional/451789/la-prensa-espanola-ajena-a-que-seran-los-venezolanos-quienes-decidiran-su-futuro.html

http://www.publico.es/internacional/451705/chavez-un-legado-de-dignidad-para-un-continente.html

http://blogs.publico.es/elmundo-es-un-volcan/2013/03/06/el-carisma-no-se-hereda-pero-maduro-no-lo-necesita.html

http://www.eldiario.es/zonacritica/presidente-Chavez-Presidente_6_108199183.html

http://www.eldiario.es/zonacritica/historia-absolvera-hugo_chavez_6_107849242.html

https://www.diagonalperiodico.net/global/lo-irreversible-y-hugo-chavez.html

Y aquí pa dar y tomar:
http://www.rebelion.org/seccion.php?id=19

Y aquí ni te cuento:
http://www.attac.es/category/internacional/latinoamerica-internacional/

Bueno, ya está todo el pescao vendido. Espero haber aportado mi particular grano de arena. Si habéis llegado hasta aquí os debo un bolívar. Os lo pagaré por giro postal, que igual para cuando os llegue ya vale un 20% más. Con suerte.
Y sí, estáis en lo cierto. Soy un manipulador. Pero ya sabéis el dicho: quien manipula a un manipulador, tiene 100 años de descuento en Iberia. Para emigrar a Latinoamérica, digo. Si es que para entonces Iberia sigue existiendo. Eficientemente hablando, claro.

Anuncios

Una respuesta to “Esto es otro estúpido artículo de opinión sobre Venezuela”

  1. OyA marzo 7, 2013 a 11:13 am #

    Enorme artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: